PROGRAMAS DE APLICACIÓN
Un programa de aplicación consiste en una clase de software que se diseña con el fin de que para el usuario sea más sencilla la concreción de un determinado trabajo. Esta particularidad lo distingue del resto de los programas, entre los cuales se pueden citar a los sistemas operativos (que son los que permiten el funcionamiento de la computadora), los lenguajes de programación (aquellos que dan las herramientas necesarias para desarrollar los programas informáticos en general) y las utilidades (pensadas para realizar acciones de mantenimiento y tareas generales).
El software es el elemento intangible y lógico que forma parte de una
computadora. El hardware, en cambio, es el componente material y físico. Se
dice que los sistemas operativos constituyen el lazo que une al software con el
hardware.
Los procesadores de texto, las hojas de cálculo y las bases de datos forman parte de los denominados programas de aplicación. Esto demuestra que las aplicaciones informáticas sirven para automatizar tareas como la contabilidad o la redacción de textos.
EJEMPLO:
Word: Es un software informático de procesador de texto y es uno de los más utilizados para trabajar documentos digitales.
El usuario puede escribir textos, ensayos, artículos, etc.
Se puede utilizar con cualquier sistema operativo.
Cuenta con varias versiones, la versión de escritorio que es para las laptop y Pc, la versión web que se ejecuta en línea, y la versión Mobile que es para celulares.
PROGRAMAS UTILITARIOS
Los utilitarios o
utilidades, son programas diseñados para realizar una función determinada, por ejemplo,
un editor, un depurador de código o un programa para recuperar datos perdidos o
borrados accidentalmente en el disco duro.
El término
utilitario se refiere normalmente al software que resuelve problemas
relacionados con la administración del sistema de la computadora.
Existen gran variedad de programas cada uno de ellos
destinados a tareas muy diferentes estos programas se denominan
utilitarios y diremos que se clasifican en:
Utilitarios Estándar: Traen su nombre debido a que son
creados por las empresas diseñadoras de software para determinada utilidad.
Por esta razón podemos decir que existen distintos
tipos de programas utilitarios estándar destinados a tareas muy diferentes
algunos de estos son:
EJEMPLOS:
· Antivirus
·
Mantenimiento
·
Información
· Seguridad
·
Reproductores de audio/video
·
Compresores de archivos
PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO
Los softwares de entretenimiento se encuentran de dos maneras pasivos y activos.
pasivos: son todos aquellos softwares que son reproductores de audio video y que
sirven para reproducir archivos de formato determinados y que vienen de
afuera y que se reproducen solos sin necesidad de que lo estemos cambiando si
no que el solo se reproduce.
activos: son todos los video juegos los cuales son programas
diversos que producen sus propios archivos y en este si debemos ejecutar para
que se reproduzcan.
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PROGRAMAS DE SISTEMA
En informática, se conoce como software de sistema o software de base a la serie de programas preinstalados en la computadora o sistema informático y que permiten interactuar con el Sistema Operativo.
Diversos
sistemas operativos pueden controlar el mismo software de base, por ejemplo, ya que estos son la presentación comercial de un programa
para administrar de un modo u otro el software de sistema.
Algunos ejemplos
de software de sistema son:
Cargadores de programas. Programas encargados de la ejecución de otros programas y de
garantizar la estabilidad el sistema.
Sistemas operativos. En realidad, muchos de sus componentes, ya que cierta parte de los
SO forman parte de otros aspectos del funcionamiento del sistema.
Programas utilitarios básicos. Como los garantes del correcto estado del hardware, o los medidores de energía, temperatura, etc.
BIOS. Siglas en inglés de Basic Input-Output System (Sistema
Básico de Entrada y Salida), es el programa elemental de control de la información del sistema, que garantiza que el computador se comunique con el
mundo externo.
Líneas de comandos. Instrucciones preprogramadas en el sistema que permiten llevar a
cabo funciones muy básicas e indispensables, de ejecución prioritaria.
EJEMPLOS:
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